miércoles, 21 de enero de 2015

La música nueva que me acompañó en 2014

Se acabó el 2014 y nos ha dejado mucha música nueva que escuchar. He realizado esta selección de la música que me ha acompañado a lo largo de este año. La lista completa la podéis escuchar aquí, pero me he esforzado hacer más abajo una breve reseña disco por disco. Espero que guste.



Spoon - They want my soul (2014) 


Octavo trabajo de los de Austin. La primera vez que los produce el sello Loma Vista (sello de St.Vincent y Marilyn Manson). Para mí un total acierto recomendable 100% de principio a fin. Si al principio ya comienza con fuerza que recuerda a los mismísimos Rolling con Rent I Pay, la cosa mejora a medida que el disco avanza. He elegido esa canción para esta lista, porque es más "para comenzar algo", pero para mi gusto la canción que más destaca es Knock, knock, knock.

Royal Blood - Royal Blood (2014)

Para muchos el mejor disco publicado en el 2014, que ha arrasado en la listas de UK. Para mí demasiado, pero sí que uno de los mejores debuts, ya que la banda se formó en 2013 y en menos de un año han publicado este pedazo de disco. Un disco rockero-guitarrero total, que desde el comienzo con Out of the Black dejan claras sus intenciones. Para esta lista he seleccionado el tema Figure it Out.

The Ting Tings - Super Critical (2014)


La tercera vez que los de Salford se meten en un estudio. Esta vez han grabado en Ibiza y, para mí, un disco bastante redondo. Do it again transmite buen rollo desde los primeros compases. Si no los conoces, recomiendo escuchar el primer disco We started Nothing (2008).

James - La Petite mort (2014)

James han vuelto y están en forma. La banda de larguísima trayectoria sigue haciendo lo que saben y adaptándose a los nuevos tiempos. Grandísimos temas como Walk like you, Frozen Britain o el que comparto Gone baby gone. Si no has escuchado James, te recomiendo sus discos Laid (1993) y Please to meet you (2001) imprescindibles.

The new pornographers - Brill Bruisers (2014)

Cuatro años han tardado en salir los canadienses del estudio con un nuevo trabajo, pero la espera ha merecido la pena. Un pop fresco que tiene la capacidad de cambiarte el humor a entusiasta en segundos. Una curiosidad, la canción War on the east coast está inspirada (al menos el comienzo) en una del Sr. Chinarro Babieca"La noche pasada soñé, Que Murcia iba a desaparecer/ La noche pasada soñé, Granada ya no existía" vs. "Last night I dreamt, Vancouver dressed up in the ocean / Last night I dreamt / Victoria drowned in the ocean". Al parecer son seguidores y admiradores mutuos.

Future Islands - Singles (2014)

Interesante regreso de los americanos Future Island, con un disco que ha tenido mucho impacto mediático. Puede que por la "comercialidad" de su single Waiting on you, pero el disco es mucho más que eso.

Suuns - Images du futur (2013)

Algo más complejo este interesante disco de los canadienses Suuns. Guitarras distorsionadas y ritmos no habituales. Puede ser un disco que cuesta trabajo al principio, pero os aseguro que luego engancha.

Daft Punk - Random access Memories (2013)

El disco de los franceses es anterior al 2014 (2013), pero ha sido una bomba, con una producción impecable que ha traspasado su ámbito habitual de fans. Su tema Get lucky (ver el video) sobrepasó en semanas los 100.000.000 de reproducciones en Spotify!. Un disco muy trabajado "marquetinianamente", pero cuyo resultado merece la pena. Me quedo para esta lista con el setentero tema Lose yourself to dance. También recomiendo el video de este tema.

Poolside - Pacific Standard Time (2012)

Este disco de los americanos de Los Angeles es el año 2012, pero no quería dejar de citarlo, porque los he descubierto recientemente y me ha acompañado mucho este año pasado. Una música "Lo-Fi" que me recuerda un poco a los Morcheeba en sus mejores momentos. Buen rollo asegurado con este disco.

Lorde - Pure Heroine (2013)

Bajando más las revoluciones para ir afrontando el final de esta lista, menciono ahora a la neozelandesa Lorde. Un disco suave, pero suena muy real. Con sólo 16 años publicó este trabajo, que ha sido un fenómeno de masas pero, no por ello, algo vulgar. Veremos si se queda en niña prodigio o se consagra con un nuevo trabajo.

Magic Numbers - Alias (2014)

Magic numbers con su esperado regreso, han completado un disco muy tranquilo y hermoso. Tuve la oportunidad de verlos en directo en un concierto muy íntimo y me confirmaron que son un pedazo de músicos impresionante. Si no los conocías, escucha también su debut The magic numbers (2005) con el que telonearon a grupos como Travis o Snow Patrol.

Sharon Van Etten - Are we there (2014)

Finalizo esta lista con la de New Yersey, que ha publicado uno de sus mejores discos (por no decir el mejor). Sonidos algo más diferentes al resto de la lista, incluye algo de folk en sonido tranquilo y envolvente.


Me dejo en el tintero otros grupos que han publicado recientemente como Goldroom, Tristesse Contemporaine, St.Vincent o Love Inks, también muy recomendables. Puedes descubrirlos tú mism@.

Tampoco he comentado nada de grupos españoles, entre los que ha habido también publicaciones notorias, ya que dedicaré un post especial para ellos.

En definitiva 2014, un año lleno de buena música, pero esperamos más aún del 2015, que para algo es el año del cambio y que viene con anuncios fuertes que comentaré en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario