miércoles, 1 de abril de 2015

TULSA - La Calma Chicha (2015)

33 minutos en 9 cortes, nada más y nada menos



Un nuevo disco sorprendente de la Gipuzkoana de Fuenterrabia afincada en Madrid. Lo nuevo de Tulsa (tras 4 años de parón y su estancia en NuevaYork) sorprende por los sonidos que acompañan a la dulce voz de Miran Iza

Tras su último disco (Espera la Pálida - 2009), acabó su relación con Subterfuge Records y ha comenzado una nueva aventura con Gran Derby Records, con quienes ha dado un giro radical a su sonido, a mi modo de entender, de manera acertadísima. Sintetizadores, cajas de ritmo y electrónica en general acompañan de manera muy calculada y controlada a Miran.

Así lo ve ella cuando se refiere al título y al disco en sí:
 "Cuando el viento no sopla, en el mar reina la calma chicha y el movimiento se convierte en una ilusión. En este estado de calma chicha, en esa espera, a veces plácida y a veces tumultuosa, se ha tejido un disco con espíritu artesanal y cálculo milimétrico." 
 Excelentes letras siguen acompañando las creaciones, como la sutil, optimista y alternativa al amor eterno clásico en Oda al Amor Efímero, cuyo comienzo es:
"Podría pasarme la vida lamiéndome las heridas y aún no cicatrizarían
Mejor me levanto y salgo de este estéril letargo
Y vuelvo a empezar a empezar a creer que hay alguna opción de ganar…"
 El vídeo de Jonás Trueba para mi gusto no es gran cosa, pero la canción te atrapa.

 Con el tema Gente Común hacen un guiño al tema mítico de Pulp - Common People y es uno de los temas en los que más se nota el cambio de registro en este su tercer disco, ya que es hasta bailable!.

Dejo un video de la interpretación de este tema en el concierto en la Sala el Sol - Madrid.

Otro de los temas adelantados fue Los amantes del puente, otra canción muy destacable, que mece y acompaña en su vaivén rítmico de teclados. En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios, tiene un golpeteo que arrastra, acompañado de arreglos milimétricos de sintetizador, que dan textura a una tremenda letra.

 Todo el disco en general destaca por letras muy potentes y melodías y arreglos muy mimados, que acompañan a la perfección la voz hipnótica de la gran Miran Iza. Enhorabuena queremos más!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario